Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:8080/handle/ucatolicaamigo/315
Title: Inclusión: una apuesta de transformación pedagógica para las infancias*
Authors: González de Cortés, Nora Luz
Gómez Gómez, María Patricia
Rivas Lara, Liliana Carolina
Monterroza Mendoza, Laura Esperanza
Meneses Areiza, Luz Miriam
Keywords: Pedagogía
Niños
Educación básica
Issue Date: 2019
Abstract: Este artículo de investigación sistematiza los resultados de las experiencias de algunos agentes educativos adscritos al programa Buen Comienzo, con relación a la implementación de estrategias pedagógicas incluyentes para el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños y niñas, comprendiendo que primera infancia e inclusión son conceptos que contienen una particular relevancia cuando se trata de garantía de derechos. Este estudio fue de tipo cualitativo con un enfoque hermenéutico; la recolección de la información se realizó mediante entrevistas semiestructuradas, observación no participante en el aula y diarios de campo. Los resultados dan cuenta de que los niños vinculados a propuestas excluyentes en los entornos educativos, tienen menos posibilidades de establecer interacciones emocionales armoniosas, comparados con aquellos a los que se les permite participar plenamente; de la misma manera, se pudo concluir que algunos de los agentes educativos de primera infancia egresan de las universidades con algunos vacíos en su formación académica en lo relativo al abordaje de necesidades presentes en sus espacios áulicos.
URI: http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:8080/jspui/handle/ucatolicaamigo/315
Appears in Collections:Maestría en Educación RE (Colección Restringida)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Uclam_CD-T370R6182019.pdf
  Restricted Access
190.71 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.