Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/ucatolicaamigo/276
Title: Acerca del Concepto de Competencia en el Programa de Instrumentación Quirúrgica, Universidad De Antioquia: Una Mirada Desde el Pensamiento Complejo
Authors: Ortíz Naranjo, Nancy
Cano Marín, Nurvey Elena
Keywords: Pensamiento
Aptitudes - Pruebas
Issue Date: 2014
Publisher: Fundación Universitaria Luis Amigó
Abstract: En Colombia, el enfoque de formación por competencias ha sido incorporado desde la década de los 90 como requisito de calidad para los diferentes programas, instituciones de educación superior y pruebas del estado. El término de competencia no nace específicamente en el campo educativo sino que fue extraído de otras disciplinas como la semiótica y la lingüística; esta procedencia suele desconocerse, lo que puede ocasionar que, hoy por hoy, se incurra en reduccionismos o tergiversaciones y que el enfoque no sea implementado de una manera reflexiva y coherente por los distintos actores de la comunidad educativa. Teniendo en cuenta que la nueva era del conocimiento trae consigo nuevos retos formativos, es pertinente realizar un análisis que, desde el enfoque hermenéutico de investigación, sirva de base para la re-configuración de un modelo de formación por competencias en el programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Antioquia, que recoja las necesidades actuales de los estudiantes del pregrado. En este orden de ideas, la perspectiva del pensamiento complejo puede posibilitar un nuevo diálogo en torno a las competencias y habilidades que necesita el futuro instrumentador, ya que este enfoque dimensiona al sujeto no sólo como ser biológico, sino como ser integral, abordándolo en todas sus dimensiones.
URI: http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:8080/jspui/handle/ucatolicaamigo/276
Appears in Collections:Especialización en Docencia Investigativa Universitaria RE (Colección Restringida)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Uclam_CD-T370.7124C2272014.pdf
  Restricted Access
418.01 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Carta
  Restricted Access
Carta de autorización96.96 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.