Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/ucatolicaamigo/1583
Title: Narrativas sobre las experiencias de docentes, padres de familia y estudiantes de la comunidad Nasa, en la implementación de los proyectos educativos comunitarios. Una mirada decolonial
Authors: Álvarez Bahena, Eyesid
Arboleda Herrera, Franci Yuliana
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Católica Luis Amigó
Abstract: El presente artículo de investigación expone la comprensión de las prácticas discursivas en educación de docentes, estudiantes y madres de familia de la comunidad indígena Nasa pertenecientes al resguardo indígena “La Concepción”, en el departamento del Cauca, Colombia. El enfoque metodológico fue cualitativo con alcances histórico hermenéuticos, a través del método biográfico narrativo, haciendo énfasis en la estrategia de estudio de caso. Los resultados presentan a los Proyectos Educativos Comunitarios (PEC) en oposición a la propuesta homogeneizante estatal de los PEI (Proyecto Educativo Institucional), el sentido de comunitariedad presente en sus habitantes, la autonomía comunitaria en el diseño e implementación de sus proyectos educativos, procurando experiencias educativas prácticas y significativas en razón de influir en la interiorización y reafirmación del sentido de pertenencia comunitario e identidad indígena. Finalmente, se concluye que la educación Nasa constituye una apuesta educativa emancipatoria que favorece al mejoramiento de la vida comunitaria.
URI: http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:8080/handle/ucatolicaamigo/1583
Appears in Collections:Maestría en Educación RE (Colección Restringida)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Carta de autorización.pdf
  Restricted Access
212.93 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Uclam_ME-CD-T370 A666 2022.pdf
  Restricted Access
1.13 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons