Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:8080/handle/ucatolicaamigo/1519
Title: Diversidad funcional auditiva y educación superior: el reconocimiento de la cultura sorda y la lengua de señas como mediadores, garantes de una educación inclusiva
Authors: Zapata Mejía, Sandra Isabel
Vélez Ramírez, Manuela
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Católica Luis Amigó
Abstract: La investigación se realizó en la ciudad de Medellín – Colombia, se contó con tres estudiantes sordos, mayores de edad que estaban cursando carreras profesionales, dos de ellos en universidades privadas y uno en la universidad pública. Este estudio es de corte cualitativo, haciendo uso del método fenomenológico; para la recolección de información se implementó una entrevista semiestructurada a profundidad, de la recolección de los datos emergieron las siguientes categorías y subcategorías de análisis: Sordo, otras formas de habitar el mundo, de la cual derivan las subcategorías (Cultura e identidad, el reconocimiento de otras formas de comunicar a través del cuerpo; lengua de señas y las IES, un proceso de aprendizaje institucional; procesos de autoaprendizaje: la búsqueda de conocimiento); Una concepción digna para la Sordera, desde la vida individual, el grupo y en el escenario educativo de la cual derivan las subcategorías (La educación inclusiva, percepciones tan diversas como la naturaleza institucional y normativa de las IES y la vulneración de la diversidad: presente en los procesos y vida académica); Instituciones de educación superior: aproximaciones a la educación inclusiva universitaria de la cual surgen (Permanencia estudiantil: cambios institucionales hacia la adaptación del estudiante sordo; formación académica, los ajustes razonables en los contenidos curriculares; las relaciones en el escenario educativo: docentes y compañeros de clase; políticas de inclusión y la pandemia de la COVID-19 y la crisis educativa emergente) y Mediadores de la diversidad funcional auditiva conformada por las subcategorías (Familia y su experiencia con la diversidad funcional auditiva en el escenario educativo; el intérprete en lengua de señas, principal mediador de la comunicación y Apoyos tecnológicos).
URI: http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:8080/handle/ucatolicaamigo/1519
Appears in Collections:Maestría en Intervenciones Psicosociales RE (Colección Restringida)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Uclam_ME-CD-T361.301 V436 2021.pdf
  Restricted Access
347.07 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Carta de autorización.pdf
  Restricted Access
612.8 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons