Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:8080/handle/ucatolicaamigo/1515
Title: Relación entre la teoría de la comunicación de Paul Waztlawick y la terapia sistémica de pareja
Authors: Osorio Sánchez, Yeny Leydy
Tavera Ramírez, Astrid Eliana
Henao Loaiza, Joana
Isaza Hernández, María Juliana
Chamorro, Sofía Lorena
Keywords: a
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Católica Luis Amigó
Abstract: Este artículo tiene como objetivo de analizar la relación que existe entre la teoría de la comunicación de Watzlawick y el sistema pareja desde el enfoque sistémico, para lo cual fueron creadas dos categorías: la primera, comunicación y conflictos de pareja y la segunda, comunicación y comportamiento en la pareja. Como hallazgo principal, se obtuvo que el abordaje sistémico de la comunicación va más allá de la expresión del lenguaje verbal, se conjugan el lenguaje cenestésico y pragmático dentro de las relaciones que se vivencian en la pareja; por otro lado, se observó la aparición de dificultades en torno al doble vínculo, como son: el poder, las jerarquías, los cinco axiomas de la comunicación y sus respectivas patologías. Para llevar a cabo esta investigación se utilizó el enfoque cualitativo, el cual permite analizar realidades subjetivas, hacer inferencias, análisis e interpretaciones de teorías y autores, para identificar, desde una perspectiva interpretativa, el concepto de la comunicación en la terapia sistémica de pareja. Se concluye de este ejercicio investigativo el reconocimiento de la vigencia de la teoría de la comunicación humana propuesta por Watzlawick, la pertinencia de sus postulados para analizar la comunicación de pareja, y la necesidad de que este sistema se ocupe en mejorar su comunicación para disminuir conflictos.
URI: http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:8080/jspui/handle/ucatolicaamigo/1515
Appears in Collections:Especialización en Terapia Familiar RE (Colección Restringida)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Uclam_CD-T616.89156 T233 2019.pdf
  Restricted Access
Trabajo de grado225.41 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.