Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:8080/handle/ucatolicaamigo/1436
Title: Percepciones sobre las acciones de Responsabilidad Social Empresarial en las empresas prestadoras de servicios de salud domiciliaria: caso Grupo Emi S.A. sucursal Medellín
Authors: Pérez Sánchez, Elkin Olaguer
Londoño Eusse, Adriana Patricia
García López, Catalina María
Rodríguez Carmona, Lucy
Keywords: a
Issue Date: 2012
Publisher: Fundación Universitaria Luis Amigó
Abstract: Reconociendo el protagonismo que hoy juegan las empresas del sector salud en el desarrollo y bienestar de la sociedad y de manera consecuente con su incidencia en la calidad de vida de las personas; se pretende a partir del siguiente estudio, identificar las percepciones que tienen los diferentes grupos de interés internos (colaboradores y directivos) frente a las acciones de Responsabilidad Social Empresarial existentes en GRUPO EMI S.A. Sucursal Medellín en relación con las diferentes dimensiones e indicadores propuestos por la metodología de autoevaluación Ethos; con el fin de identificar acciones que a futuro la empresa deba mantener o implementar desde el cumplimiento su objeto social. Es importante anotar que en la actualidad la empresa desconoce su situación actual en referencia a la gestión de la relación con los diferentes grupos de interés, las acciones enfocadas a la responsabilidad social y competitividad de la organización y el enfoque de la gestión de la misma hacía la sostenibilidad. Por tal razón identificar acciones actuales de la empresa relacionadas con el contexto de la responsabilidad social empresarial o necesidades de implementación de las mismas, posibilitará al GRUPO EMI S.A. sucursal Medellín, trascender en su rol como empresa prestadora de servicios de atención médica extra hospitalaria, es decir, ir más allá de lo que hoy hace y proyectarse al futuro garantizando relaciones claras y de mutuo beneficio con sus grupos de interés, la fidelización de sus clientes y por ende su permanencia en el mercado con los niveles de competitividad deseados. Dicho de otro modo, a partir del presente estudio la empresa encontrará un trayecto más seguro para recorrer en su forma de hacer el negocio ya que pude enmarcarlo en los términos en los que la declaratoria de principios de la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México lo describe como “una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras”. Es decir, se trata de una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad Por otro lado si GRUPO EMI S.A. sucursal Medellín, asume el reto de evaluar su condición actual en la relación con los grupos de interés, e identificaciones que puedan enmarcarse dentro de un modelo de Responsabilidad Social Empresarial en concordancia con el plan estratégico de la organización, podría alcanzar un impacto positivo en su cultura organizacional; que probablemente se vería reflejado en las relaciones de equidad y confianza con sus grupos de interés sirviendo como modelo o referente para otras sucursales del mismo grupo o para sus competidores.
URI: http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:8080/jspui/handle/ucatolicaamigo/1436
Appears in Collections:Especialización en Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial RE (Colección Restringida)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Uclam_CD-T658.408 L847 2012.pdf
  Restricted Access
888.11 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.