Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:8080/handle/ucatolicaamigo/1284
Title: | Un Estudio de caso enmarcado en el ambiente de convivencia escolar en la Institución Educativa Rural La Violeta grado décimo (10): una estrategia de Gestión Educativa |
Authors: | Uribe Hoyos, Claudia María Ospina Posada, Marleny |
Keywords: | Ambiente educativo Escuelas Manizales (Caldas, Colombia) |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad Católica Luis Amigó |
Abstract: | Este artículo es el resultado del desarrollo de un estudio de caso, el cual tuvo como propósito evidenciar los procesos de Gestión Educativa enmarcados en la convivencia escolar desarrollados en la Institución Educativa Rural la Violeta, en Manizales, Caldas. Se realizó con un enfoque cualitativo y se diseñaron instrumentos mixtos, que, para este caso, buscaban que los participantes, docentes y estudiantes, dieran cuenta de lo desarrollado en la I. E. en torno a la mitigación de los factores que afectaban la convivencia escolar, a partir de la deconstrucción y construcción crítica de su propio accionar. Los resultados permitieron comprender que las concepciones sobre convivencia escolar transitan entre el conflicto y la conciliación, los valores y el ideal, dando cuenta de la riqueza de los significados inmersos en ellas. Los modelos de gestión de la convivencia escolar, reflejan las dinámicas institucionales caracterizadas por encuentros y desencuentros. De otra parte, se evidenciaron prácticas pedagógicas que inciden positivamente en la convivencia escolar, contribuyendo a la construcción de una sana convivencia escolar como sujetos de derechos y deberes. Las prácticas pedagógicas favorecen relaciones interpersonales entre los diferentes actores educativos, determinando acciones y comportamientos dentro del contexto escolar que pueden posibilitar o limitar el proceso formativo. Por tal razón, la importancia de privilegiar prácticas pedagógicas basadas en las diferencias humanas, donde el maestro como intelectual y como profesional, adquiera un compromiso ético y social en la formación del ser humano y en el desarrollo de la sociedad de acuerdo con los retos y desafíos que esta clama. |
URI: | http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:8080/jspui/handle/ucatolicaamigo/1284 |
Appears in Collections: | Especialización en Gestión Educativa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Uclam_ME-CD-T371 O83 2021.docx.pdf | 203.72 kB | Adobe PDF | View/Open | |
Carta de autorización.pdf Restricted Access | 121.35 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.