Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:8080/handle/ucatolicaamigo/1103
Title: La autonomía escolar como componente de la calidad educativa
Authors: López Portillo, Kelly
Ibarguen, Deyna Samira
Villegas, Luisa Fernanda
Keywords: Gobierno estudiantil
Calidad de la educación - documentación
Calidad de la educación – casos - Finlandia
Issue Date: 2016
Publisher: Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam
Abstract: Este trabajo tiene como objetivo realizar un análisis de la autonomía escolar y su papel como pieza fundamental en la calidad en la educación. Como herramienta metodológica se elige el Estado del Arte, el cual permite realizar una indagación documental y bibliográfica para la recuperación de la información y aproximación al tema de autonomía escolar como componente de la calidad educativa. El proyecto se divide en cuatro etapas: búsqueda y recopilación de la información, análisis de la información a partir de la construcción de una ficha de recolección de datos, categorización de la información y propuesta de investigación documental. Todo lo anterior llevó a reflexionar el papel que ésta desempeña en la búsqueda de la calidad en la prestación del servicio educativo, entendiéndola como un factor clave pero no determinante de la misma pues para su pleno desarrollo debe coexistir simultáneamente con innovaciones pedagógicas, trabajo colaborativo de la comunidad educativa, liderazgo directivo, profesionalización docente y definitivamente voluntad en la construcción de eficientes políticas públicas. Finalmente el trabajo presenta el caso de Finlandia, como un ejemplo de éxito en políticas de descentralización en la toma de decisiones, combinado con una acción eficiente del Estado y compromiso de todos los agentes educativos.
URI: http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:8080/jspui/handle/ucatolicaamigo/1103
Appears in Collections:Especialización en Gestión Educativa RE (Colección Restringida)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Uclam_CD-T371 L864 2016.pdf
  Restricted Access
Trabajo de grado302.18 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.