Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:8080/handle/ucatolicaamigo/1001
Title: Artículo de revisión de los estilos de enseñanza
Authors: Toro, Carlos Andrés
Ardila Díez, July Andrea
Berrouet Rendon, Deisy Johana
Quinchía Castro, Lina Marcela
Keywords: Modelos de enseñanza
Evaluación
Personal docente
Issue Date: 2020
Abstract: El presente artículo de revisión tiene como objetivo identificar los Estilos de Enseñanza y los instrumentos utilizados para la valoración de este constructo, por medio de la revisión sistemática de Antecedentes Investigativos. Metodología: Durante la investigación se ejecutó una búsqueda de artículos investigativos en diversas bases de datos, en las cuales se resaltan SCOPUS, ScienceDirect, Ebsco, Eric, APA PsicNET y PubMed. Se encontraron alrededor de 42 Antecedentes Investigativos, los mismos que servirán de soporte para este Artículo de Revisión Resultados. Durante la búsqueda de información, se recopilaron varias investigaciones que han surgido a través de los años, que dieran cuenta de los estilos de enseñanza de los docentes basados en sus criterios de clasificación según cada autor, encontrando que hay diversidad de EE, que apuntan a dos categorías, una de EE activos y otros pasivos. También se recopilaron algunas fuentes de investigación sobre implementación y validación de pruebas psicométricas aplicadas para validar y comprobar los EE más destacados en diferentes campos educativos. Lo cual permite comparar los estudios previos, y acercarnos a una clasificación de los mismos, destacando sus fortalezas, debilidades y aportes al campo pedagógico como forma de cualificación docente para una enseñanza más eficaz y significativa. De acuerdo con lo anterior y para dar mayor claridad a la investigación, también se abordan los instrumentos que ayudan a medir los diferentes estilos ya constituidos entre las distintas tendencias a utilizar de cada maestro. Conclusiones. Se concluye que a la palabra Estilos de Enseñanza se le han otorgado diferentes significados según la historia, la época y la personalidad del docente, además de sus metodologías implementadas, lo cual influye en sus clases y favorece cierto estilo de aprendizaje en sus estudiantes. Por su parte, los instrumentos de evaluación docente, amplían el autoreconocimiento al docente sobre su propio estilo lo que le permite implementar de forma asertiva sus metodologías, favoreciendo un mejor ambiente de aprendizaje.
URI: http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:8080/jspui/handle/ucatolicaamigo/1001
Appears in Collections:Especialización en Neuropsicopedagogía Infantil RE (Colección Restringida)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Uclam_ME-CD-T155.413 A676 2020.pdf
  Restricted Access
273.12 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Carta de autorización.pdf
  Restricted Access
253.91 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.