Vásquez Montoya, Olga PatriciaHerrera Betancur, Leidy Yohana2024-10-242024-10-242021http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/4527El siguiente trabajo de práctica está orientado en el diseño de costos ABC para la empresa Litigio virtual.com SAS, teniendo en cuenta los procesos y consumo de los recursos. Se partió primero, solicitando la información al área financiera y contable, luego con con esta información se identificaron las actividades que generan valor a la empresa y posteriormente la separación de los costos asociados a cada servicio o actividad, además de los recursos necesarios para la prestación de estos. Con la información recopilada, se procedió a elaborar en tablas de Excel, discriminando las principales actividades asociándolas a cada recurso y los costos necesarios para su operación. Con la información presentada en forma clara en las tablas, se realizó un primer cálculo del costo total del personal y otra con el costo total operativo donde se relaciona cada recurso importante para la prestación del servicio y finalmente una última tabla llamada Resumen, donde se muestra el total de los ingresos frente a los costos totales (los datos tomados corresponden al costo total por mes) se puede observar cuáles generan mayor rentabilidad y cuáles son los que hay que hacerles mejoras y en definitiva retirar del mercado. Con estos resultados se le sugiere a la empresa propiamente en el área financiera implementar estas tablas, porque serían de gran utilidad para la gerencia en el momento de tomar decisiones respecto a servicios prestados, ya sean para mejorar o retirar.32 p.application/pdfspaCostos ABCServiciosRecursosActividadesDatosVariableDiseño de un Sistema de Costeo ABC para empresa Litigio Virtual.com teniendo en cuenta los procesos y consumos de recursosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fa