Agudelo Torres, José FedericoIsaza Zuleta, Beatriz ElenaMercado Cervantes, Enelcy Estela2020-09-302020-09-302019http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/ucatolicaamigo/543El objetivo del presente artículo es develar los sentidos de la práctica y el discurso en torno a la formación de maestros en Antioquia desde una perspectiva de educación para la paz y la construcción de ciudadanía. La información se recolectó a través de la investigación Cualitativa; las técnicas que se tuvieron en cuenta: revisión Bibliográficas, entrevista semiestructurada, análisis categorial con el recurso del AtlasTi. Entre los principales hallazgos tenemos: la necesidad de implementar acertadamente la ley 1620 del 2013 en procura de mediar los problemas de convivencia escolar, la importancia de entender que la formación del maestro como un asunto permanente e inacabado y finalmente la necesidad de implementar estrategias pedagógicas para generar pensamiento crítico y resignificar los valores en el aula, buscando vincular la triada: familia, escuela y sociedad.21 p.esAcceso restringidoPensamiento críticoPersonal docentePazFormación de maestros para la paz, la convivencia y la ciudadanía: un compromiso de todosTesisConstrucción de ciudadanaEducación para la pazFormación profesional de maestrosTeachers - Training ofMaestrosTeachersPersonal docenteEducatorsPazPeaceConsolidación de la pazPeace-buildingPensamiento críticoCritical thinking