Vallejo Merino, Isabel CristinaOsorio Berrio, Sandra YamileTuberquia Sánchez, Carmen AliciaArboleda Manco, MadaiMuñeton Marín, Gloria AlexandraBedoya Galeano, Luz Astrid2024-07-232024-07-232020http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/3727La siguiente investigación está enfocada en las estrategias socio afectivas utilizadas por una docente del grado transición de la Institución Educativa Rafael García Herreros, para reconocer a los niños como sujetos de derecho y la importancia de la dimensión socio afectiva en el desarrollo integral de éstos. La metodología se basó en el diseño cualitativo, centrado en un enfoque hermenéutico y una modalidad etnográfica. Para la recolección de la información se utilizaron tres técnicas de generación, la observación participante, la entrevista semiestructurada y la técnica de colcha de retazos y se utilizó el estudio de caso como estrategia de investigación. También, se destaca que para la técnica de análisis se recurrió a la matriz de categorización, la cual fue el soporte para la interpretación de los hallazgos obtenidos durante el trabajo de campo. En general, se visualizó que la docente implementa en su práctica pedagógica las estrategias socio afectivas para dicho reconocimiento de los niños como sujetos de derecho, sin embargo, le falta más conocimiento acerca de las políticas públicas; siendo este un tema fundamental para reconocer y darle voz a los niños en sus procesos de socialización como seres políticos y así generar espacios de participación en donde ellos puedan convivir con el otro armónicamente.57 p.application/pdfspaEstrategias socio afectivasSujetos de derechoPolíticas públicasDimensión socio afectivaDesarrollo integralEstrategias socio afectivas para el reconocimiento de los niños como sujetos de derecho. Un estudio de caso en la Institución Educativa Rafael García Herreros.http://purl.org/coar/access_right/c_16echttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/a