Álvarez Gallego, Monica MaríaUribe Moreno, AlejandraCamacho Rodríguez, NayibeGaleano Cardona, Carolina2024-11-262024-11-262023http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/4961El objetivo del artículo, es analizar la relación entre la separación de padres y el rendimiento escolar de los estudiantes de básica primaria en el contexto internacional, nacional y local entre los años 2012 y 2022; mediante un paradigma de investigación cualitativo, con enfoque hermenéutico, cuyo método es una revisión documental. Como criterio de exclusión, se tuvieron en cuenta investigaciones/estudios de los últimos diez años que contaran con al menos una de las categorías abordadas. Se empleó una matriz de análisis categorial y de antecedentes y autores como instrumento de recolección. Entre los resultados/hallazgos se encuentra que el rendimiento escolar es la resultante de las habilidades cognitivas, socio-afectivas y realidades del estudiante, determinadas principalmente por la relación familia-escuela; y se concluye que la separación de padres afecta/repercute de manera directa en el rendimiento escolar de los niños, la conducta y la comunicación entre padres-hijos, docentes-educando y sus pares.19 p.spaEstado del arte sobre la separación de padres y el rendimiento escolar de los estudiantes de básica primaria en el contexto internacional, nacional y local entre 2012 y 2022.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)