Acosta Gomez, Juan JoséCortes Cortes, Fabian Asdrubal2021-10-082021-10-082014http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1100En la búsqueda de la excelencia para aprovechar el potencial de las personas con limitación visual, luego que ellas desarrollan los otros sentidos y habilidades, debemos revisar el estatus al ingresar al sistema educativo superior de la ciudad de Medellín, observar la tasa de deserción, que por falta de atención y de suministro de las herramientas que ayuden a superar esta limitación es frecuente, dejando en desventaja a los mencionados llegando a vulnerar su derecho a la educación y por ende al trabajo. Definiremos la discapacidad visual como la condición de disminución significativa de la agudeza visual del ojo aun con el uso de lentes, o bien, una disminución significativa del campo visual del ojo y su origen puede ser por un inadecuado desarrollo de los órganos visuales o por padecimientos o accidentes que afecten los ojos, las vías visuales o el cerebro. El inadecuado desarrollo en la gestación da como resultado esta discapacidad, Así mismo podemos agregar aquella discapacidad que se gesta a partir de una enfermedad que provoca esa disminución de la visión. La conveniencia de trabajar con personas con limitación visual seria derribar una talanquera que el sistema educativo y el direccionamiento del tratamiento social, en cuanto a las políticas públicas establecidas, es una de la mejor manera de ejercer la formación profesional y la faceta ética para combatir la problemática planteada, por ello la importancia de un buen diagnóstico para poder construir planes de atención integral, ajustad a políticas públicas ajustadas a esta caracterización de la población objeto.34 p.esAcceso restringidoaDeserción estudiantil y bajo rendimiento de estudiantes con discapacidad visual en la universidades de Medellín 2014Trabajo de grado