Agudelo, Luz StellaAcevedo, Wilmer2020-09-232020-09-232012http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/528Esta propuesta, está dirigida al trabajo en el ámbito educativo, a nivel formal, a partir de un enfoque integral en la prevención de las adicciones químicas y no químicas; en la Institución educativa denominada Liceo Salazar y Herrera. La prevención es la meta fundamental y más deseable para cualquier tipo de enfermedad; pero cuando se habla de adicciones representa un problema mayor debido a que depende de múltiples causas, variedad de sustancias, sus efectos dependen del individuo, el contexto social y familiar en el que se realice la prevención. Las adicciones son problemas de salud, pueden y deben ser prevenidos, desarrollando además todas las acciones que permitan disminuir los daños a la salud que puedan ocasionar las sustancias y comportamientos adictivos. En la actualidad, el consumo de sustancias ha aumentado considerablemente, constituyendo un grave problema de salud pública, siendo la población más vulnerable los adolescentes y niños(as) entre los 10 a 18 años de edad en la cual experimentan una serie de cambios físicos, mentales y emocionales que los colocan en una situación de riesgo.137 p.esAcceso restringidoAbuso de sustanciasEscuelasAdolescentesPrograma para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en el Liceo Salazar y Herrera de la ciudad de Medellín “prevenir para vivir y convivir”TesisAbuso de drogas - prevenciónDrug abuse - PreventionDrogas y jóvenesYouth - Drug usePedagogíaTeachingAdolescentesTeenagersEducaciónEducation