Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Toro, Carlos AndrésCardona Gómez, Paola AndreaLondoño Toro, Paula Andrea2021-09-282021-09-282020http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1002El presente artículo de revisión se efectúa con la finalidad de analizar de forma sistemática el impacto de la personalidad del docente en el aprendizaje del estudiante, fundamentado en las relaciones que surgen y que permiten mediar en los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje entre el docente y el estudiante. Para el desarrollo del estudio de revisión, se realizó una búsqueda de artículos investigativos en diferentes bases de datos, entre las que se destacan SCOPUS, ScienceDirect, Ebsco, Eric, APA PsicNET y PubMed. Dentro de los resultados del estudio se logró verificar la relación existente entre el aprendizaje del estudiante y la personalidad del docente, indicando las características y elementos que determinan la personalidad del docente, los que se relacionan e interactúan directamente con el aprendizaje del estudiante y los resultados del mismo; se logró identificar los entornos y elementos que interfieren en la personalidad, lo que define el desarrollo pedagógico y didáctico por parte del docente. Como discusión y conclusión, el proceso de enseñanza aprendizaje en el cual interactúan el docente y el estudiante está orientado por la personalidad del docente, lo que incide en las formas de enseñanza y de transmisión del conocimiento, produciendo impacto en el aprendizaje del estudiante.29 p.esAcceso restringidoEstudiantesPersonal docenteAprendizajeEstado del arte sobre la personalidad del docenteTrabajo de gradoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2