Arroyave Taborda, Leisy MagdaliAlzate Montero, Liceth Paola2022-04-272022-04-272021http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1549Se propuso una investigación cualitativa, sobre las percepciones de los estudiantes del grado noveno, de la Institución Educativa El Diamante y los pensamientos matemáticos; este proceso buscó inicialmente identificar las percepciones de los estudiantes en la construcción de los pensamientos matemáticos, para describir los significados que ellos le otorgan al aprendizaje de esta como área fundamental y así construir en conjunto estrategias que favorezcan el aprendizaje de las matemáticas en cada uno de los pensamientos. Finalmente se esperó diseñar situaciones de aprendizaje que, posibilitaran que los procesos de aprendizaje de las matemáticas se dieran a partir de la construcción de formas generales y articuladas, describiendo además los significados que los estudiantes otorgan al aprendizaje de las matemáticas como área fundamental, para lograr por último reconocer las estrategias que desde las voces de los estudiantes favorecen el aprendizaje de las mismas en cada uno de los pensamientos.82 p.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAprendizajeCalidad de la EducaciónEstrategia de enseñanzaMatemáticasPercepciónPercepciones construidas por los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa el Diamante sobre los pensamientos matemático y su relación con los procesos de aprendizaje en el áreahttp://purl.org/coar/access_right/c_16echttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/SchoolsStudentsLearningProcesos de aprendizajeEscuelasEstudiantesAprendizajeAptitud matemáticaMathematical abilityMatemáticas - EnseñanzaMathematics - Study and teachingAprendizaje - Modelos matemáticosLearning - Mathematical modelsAprendizajeLearningAptitud de aprendizajeLearning ability