Viveros Chavarría, Edison FranciscoBallesteros Montoya, DanielaGuzmán Sossa, Cindy CarolinaGómez Gómez, Deicy Paola2021-09-282021-09-282020http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/997El sistema de responsabilidad penal para adolescentes (SRPA) implementado a partir de la ley 1098, de infancia y adolescencia de 2006 plantea en ella la generación de procesos pedagógicos como forma de llevar a cabo las sanciones o medidas dictadas por autoridades judiciales y administrativas. Dichos procesos pedagógicos se dan a partir de intervenciones psicosociales acompañados por equipos interdisciplinarios, de acuerdo a este sistema y la estructura de la intervención, se plantea una aproximación de reflexión crítica frente a las particularidades de dicha intervención retomando en ello el lineamiento técnico modelo de atención para adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley - SRPA, versión 4, expedido por el instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Tras retomar estas disposiciones técnicas se plantean algunos análisis de cara a los vacíos en el abordaje conceptual y acción de intervenir del proceso psicosocial fundamentado en este sistema, igualmente, se esboza propuesta de intervención psicosocial.23 p.esAcceso restringidoSRPAIntervención psicosocialICBFLineamiento técnicoLo psicosocial en tanto concepto y acción de intervenir: una mirada a la intervención en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes (SRPA)Trabajo de grado