Gómez Tabares, Anyerson StithsArango Vergara, Paula AndreaCuadrado Castro, SofíaRuiz Tapias, Carolina2024-11-072024-11-072024http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/4652El acoso escolar es un fenómeno que afecta en gran medida a las instituciones educativas y se ha explorado poco su relación con los estilos de crianza y la desconexión moral. El objetivo de este estudio es establecer la asociación entre los estilos de crianza, la desconexión moral y el acoso escolar en adolescentes entre los 12 a 17 años (M = 13,75, DE = 1,519) de tres colegios públicos de la Ciudad de Medellín; Se utilizó un método cuantitativo, observacional, transversal, prospectivo, analítico-asociativo. Los instrumentos utilizados fueron La Escala de Mecanismos de Desconexión Moral (MMDS), el European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ) y Child’s Reports of Parental Behavior Inventory (CRPBI). Los resultados revelan que el estilo de crianza comunicativo se relaciona indirectamente con los mecanismos de la desconexión moral y los roles de agresor y víctima en acoso escolar; por otro lado, el estilo negligente evidenció una relación directa con la mayoría de los mecanismos de la desconexión moral. A raíz de esto, se llegó a la conclusión de que los estilos de crianza van a influir en el razonamiento moral del adolescente y la participación en situaciones de acoso escolar.25 p.application/pdfspaAcoso escolarAdolescentesEstilos de CrianzaInfluenciaDesconexión moralLa asociación entre los estilos de crianza, la desconexión moral y el acoso escolarinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)a