Jiménez Ruiz, María del CarmenCosme Manzano, AudreiBarona Vallecilla, Zuleima2019-09-272019-09-272012http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/210El consumo de alcohol es un flagelo que se manifiesta en los ámbitos donde interactúan los adolescentes, influyendo de manera significativa en el comportamiento y en la toma de decisiones. Por esta razón se realiza una investigación con el objetivo de describir las representaciones sociales que tienen los y las adolescentes consumidores y no consumidores de alcohol en una institución educativa del municipio de Puerto Tejada. Esta investigación es de tipo descriptivo; para llevarla a cabo se fundamentó en la metodología cualitativa, que según Sampieri, “busca comprender desde la perspectiva de los participantes los fenómenos que los rodean profundizando en sus experiencias, opiniones y significados”. Se realizó con 30 adolescentes estudiantes del grado noveno, apoyándose en técnicas como la entrevista semiestructurada y grupos focales. Para el análisis de datos se tuvieron en cuenta las tres dimensiones de las representaciones sociales: la información, la actitud y el campo de las representaciones, encontrando que la edad de consumo es cada vez menor (9 años); que tanto consumidores y no consumidores coinciden al afirmar que el alcohol se ha convertido en un problema para la comunidad por los efectos y consecuencias que trae el consumo de esta sustancia, como: muertes violentas en riñas, en accidentes de tránsito y violencia intrafamiliar. Algunos adolescentes ven el consumo de alcohol como algo natural, como parte de la realidad del entorno y de la interacción social.81p.esAcceso completoRepresentaciones socialesAdolescenciaAlcoholInformaciónActitud y campo de las representacionesRepresentaciones sociales en adolescentes consumidores y no consumidores de alcohol en un contexto educativo del municipio de Puerto Tejada - CaucaTesisRepresentaciones socialesAlcohol y jóvenesEstudiantes - Uso de sustancias