Gutiérrez Avendaño, JairoQuesada Montiel, John Fredy2024-07-242024-07-242022http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/3755Objetivo: comprender los proyectos educativos institucionales como objeto de conocimiento en el marco de la gestión escolar integral en una institución educativa rural del nordeste del departamento de Antioquia. Metodología: paradigma cualitativo con perspectiva crítico-social, mediante el método de investigación-acción. Resultados: se evidenció la urgencia de evolucionar conforme a las nuevas tendencias educativas, políticas públicas, cambios generacionales y acontecimientos históricos, como la pandemia del Covid-19 que obligó a repensar recientemente las formas de impartir la enseñanza y por ende el plan de actuación en la institución. Se encontró que son tantos los requerimientos inherentes a la labor docente que no se alcanza a asimilar claramente los procesos que corresponden a cada gestión educativa. En este sentido, se analizaron seis categorías: validación de cambios del PEI, actualizaciones al PEI, conocimiento de documentos institucionales, acciones de mejora del PEI, cumplimiento de acciones de mejora, fortalecimiento del PEI. Conclusiones: las acciones de mejora que se implementan en el PEI deben estar enmarcadas a largo plazo y ser objeto de un seguimiento permanente para monitorear su ejecución, con el fin de realizar ajustes o actualizaciones a dichas medidas que se tomen en virtud de la potenciación de aquel elemento axial en el funcionamiento de la institución. La autoevaluación institucional es más que un proceso rutinario, es la posibilidad de convertir el PEI en objeto de estudio y extrapolarlo de su reduccionismo a la burocracia institucional.87 p.application/pdfspacalidad de la educacióngestión educativapolíticas educativasproyecto educativo institucionalFortalecimiento del P.E.I en el marco de la gestión escolar integral en la I.E.R. La Cruzada del municipio de Remedioshttp://purl.org/coar/access_right/c_16echttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/a