Díaz González, Livia EsthelaLozano Murillo, Gloria BeatrizLozano Murillo, Lina MaríaRivero Romero, Zohar Milena2020-09-242020-09-242020http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/535La construcción de este artículo se hizo con el método cualitativo de carácter interpretativo y hermenéutico, tuvo como base fundamental la revisión bibliográfica de 50 autores entre los que se mencionan: Amores Villalba, Mateos Mateos, García Piña, Urie Bronfenbrenner, Herbert Mead entre otros, quienes abordan temáticas relacionadas con la violencia infantil, modelo ecológico y el interaccionismo simbólico, recopilando información de páginas como Redalyc, Scielo y EBSCO. Los instrumentos utilizados fueron las fichas bibliográficas y el cuadro de referencias, tomando las ideas pertinentes, permitiendo la jerarquía de los subtemas para el desarrollo del artículo. Entre los resultados evidenciados producto de la lectura de los artículos se puede señalar que en general se establece dos aspectos, el primero es que el ser humano no ha sabido comprender el valor del saber educar, en su afán de imponer o desear el cumplimiento de lo que “debe ser” ha caído en el error del maltrato; el segundo aspecto es la incapacidad de controlar las emociones, deseos o la falta de comprensión ante etapas del ciclo vital personal que distan abismalmente. Finalmente se concluye que: desde la intervención psicosocial se proponen estrategias para abordar la problemática, considerando entre la más importantes, la articulación interinstitucional y la formación a padres y cuidadores en relación al conocimiento de las consecuencias y el rol de cada uno en este proceso, en lo fundamental de la responsabilidad, autocontrol y comprensión de las etapas del ciclo vital.31 p.esAcceso restringidoFamiliaNiñosViolenciaAbordaje de la Violencia Infantil para una propuesta de intervención psicosocialTesis