Muñoz Giraldo, Duván JavierGaleano Orozco, Yeferson Andrey2024-09-112024-09-112021-09-24http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/4219La universidad ejerce un papel destacado en la sociedad, fomentando los conocimientos necesarios para el fortalecimiento de la comunidad, dentro de la tarea formativa de estas instituciones se encuentra construir un escenario favorable para la consolidación de conductas que promuevan una calidad de vida, que en el caso de la presente investigación se centra en la necesidad de contar con una asignatura dirigida al adulto mayor para un envejecimiento activo en el programa de Actividad Física y Deporte de la Universidad Católica Luis Amigó En esta investigación se aborda las razones por las cuales los estudiantes y docentes creen pertinente una asignatura enfocada al entrenamiento en el adulto mayor, favoreciendo la adquisición de estilos de vida saludable para un envejecimiento activo. Proyectando esta asignatura para un futuro de los estudiantes de Actividad Física y Deporte, relacionando la importancia de brindar conocimientos que el medio social requiere. Desencadenando oportunidades laborales en distintos medios que favorezcan a la comunidad y a la sociedad. La investigación tendrá un alcance exploratorio, el cual se realizó por medio de un cuestionario el cual se pretenden aclarar las razones de los estudiantes y docentes sobre la importancia de una asignatura dirigida al adulto mayor en la universidad. La muestra fue tomada con el método no probabilístico y por medio de un método por conveniencia donde los estudiantes y docentes elegidos de las diferentes asignaturas del programa de Actividad Física y Deporte deberán cumplir con diferentes criterios para ser una muestra valida. Los resultados obtenidos de 73 participantes fueron analizados en Excel y se concluyó la necesidad de tener una asignatura que ayude con el entrenamiento de los adultos mayores. Capacitando de manera oportuna y correcta a los estudiantes del programa de Actividad Física y Deporte de la Universidad Católica Luis Amigó. El 100% de aquellos que respondieron la encuesta sienten la necesidad de tener una asignatura dirigida al adulto mayor, y muestra por medio de los resultados obtenidos se podría decir que los estudiantes tienen la necesidad de aprender y adquirir conocimientos para el entrenamiento en adulto mayor, por lo cual ven que la vivencia del adulto de la tercera edad, en la sociedad presenta problemas de salud, que se ven reducidos en términos de funcionalidad y la dependencia, lo cual indica que la salud física y mental puede verse afectada por los estilos de vida que llevan. Los argumentos más destacados que se presentaron en el cuestionario son la preparación adecuada para aprender a entrenar adultos mayores, el mejoramiento de la calidad de vida, la promoción de la actividad física y deporte, y evitar el sedentarismo o la inactividad física en estas edades. Todo esto se puede concluir que lo importante es tener una vejez activa con buenas condiciones físicas en la autonomía y funcionalidad del adulto mayor, aportando de esta manera un bienestar integral en la persona.64 p.application/pdfspaEnvejecimientoActividad físicaAdulto mayorAsignatura y entrenamientoNecesidad de una asignatura dirigida hacia el adulto mayor en el programa de Actividad Física y Deporte de la Universidad Católica Luis Amigóhttp://purl.org/coar/access_right/c_16echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/a