Jaramillo Cataño, Diana MarcelaRestrepo Builes, Maria Carolina2021-09-282021-09-282020http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/ucatolicaamigo/1014Comprender la relación entre las percepciones de los docentes frente a la lectura y la propuesta didáctica para desarrollar el plan lector en inglés del Departamento de Idiomas que conduzcan al mejoramiento del mismo. Metodología. Esta investigación se realiza bajo un enfoque cualitativo-descriptivo, proporcionando al lector una puesta al día sobre conceptos útiles en constante evolución. Los 7 docentes adscritos al Departamento de Idiomas de la Universidad Católica Luis Amigó a quienes de manera individual se les realizó una entrevista semiestructurada. Resultados. Se encontró que el llevar a cabo las diferentes estrategias educativas adecuadas en el aula de clase en cuanto al plan lector, favorece habilidades y capacidades cognitivas que promueven en el estudiante la capacidad de organizar, sistematizar las ideas y sintetizar criterios elementales, de manera razonable, reflexiva y coherente. Conclusión. Favorecer el desarrollo del lector en la educación superior debe ser un objetivo transversal de todos los currículos de formación.107 p.esAcceso restringidoUniversidadesPersonal docenteLecturaPercepciones de los docentes frente a la lectura y el proceso de la didáctica en el plan lector del Departamento de Idiomas de la Universidad Católica Luis AmigóTrabajo de gradoInglésEnglish languageEnseñanza universitariaCollege teachingEducación bilingüeEducation, BilingualLecturaReadingDocenciaTeaching