Gaviria Méndez, Amparo EmilseNaranjo Gallego, MaryluzNava Villegas, Silvia IdaliMejía Tabares, Sonia Isabel2021-10-142021-10-142014http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1131Esta investigación muestra la caracterización de las dificultades de aprendizaje en los niños inscritos en el Aula de Apoyo de la Institución Educativa Jorge Alberto Gómez Gómez, a través de sus madres y cuidadores en el 2014. Se utilizó una metodología de corte cuantitativo descriptivo y transversal. La recolección de la información se realizó de forma prospectiva debido a que los datos fueron tomados de fuente primaria. La población de referencia del estudio estuvo conformada por el total de 52 madres y cuidadoras área urbana. Los resultados más relevantes fueron que se presentaron altos comportamientos agresivos con un 42,3 %. El 38,5 % tiene altas dificultades emocionales en el proceso de aprendizaje y la impulsividad se presenta medianamente con un 63,5%. El 32,7 % presentan altos grados de dificultades motrices. El 36, 6 % de los niños tienen medianamente dificultad para socializar con los compañeros. Presentan un 42,3% medianamente trastorno de lectura del total de participantes en el proyecto. Se presentó altos grados del trastorno de ortografía con un 25,1 %. El 36,6 % tienen un alto grado de trastorno del cálculo o de las matemáticas. Se concluye que el 61,5% de los estudiantes pertenecen al sexo masculino; la mayor proporción de edad de niños que presentan más dificultades de aprendizaje fue 10 años con un 29,9% en ambos sexos. Por otro lado, el grado tercero de primaria es el que tiene mayor número de niños de ambos sexos con estas dificultades con un 34,6%.60 p.esAcceso restringidoDificultades de aprendizajeAula de ApoyoNiñosMadresCuidadoresDificultades de aprendizaje en niños inscritos en el Aula de Apoyo, Institución Jorge Alberto Gómez por sus madres y cuidadores. Granada-Antioquia. 2014Trabajo de grado