Klimenco, OlenaAgudelo Estrada, Paula AndreaMaya Vasquez, Yudy PaolaBeltrán Lopera, Yury AndreaGuevara Idárraga, Gloria2021-08-312021-08-312015http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/742Esta intervención busca potencializar las habilidades para la vida en los jóvenes, a través, de la comprensión y el proceso de construcción de las representaciones sociales sobre el consumo de sustancias psicoactivas. Para ello, se utilizarán diferentes estrategias de intervención, que respondan a la necesidad de desarrollar actividades de diversa índole, uno de los componentes fundamentales es el lúdico donde se articula lo cultural y formativo, promoviendo la apertura de espacios e interrelaciones que generan un cambio positivo. Otros componentes relacionados son la utilización de nuevas pedagogías, la creación de redes sociales con pares, fortalecimiento del núcleo familiar desde factores de protección, gestión con la administración municipal, con el fin de generar espacios culturales, deportivos y artísticos, entre otras estrategias y procesos que buscan potenciar la etapa de desarrollo en la que el joven se encuentra. Todo esto a través de fundamentos epistemológicos centrados en el enfoque metodológico es el interaccionismo simbólico que además, hace énfasis en su desarrollo mediante la relación con la investigación cualitativa. Esta metodología entonces, refiere el estudio de la relación de la persona con el otro, de la comprensión del mundo real a partir de los significados que se construyen de las interacciones y de esos procesos interpretativos que se dan a partir de las mismas, para la comprensión de la vida social.58 p.esAcceso restringidoHabilidades para la vidaRepresentaciones socialesJovenSustancias psicoactivasPotencialización de habilidades para la vida con enfoque preventivo en el uso de sustancias psicoactivas a jóvenes entre 13 y 19 años de el carmen de atrato durante el año 2015.Trabajo de grado