Gaviria Méndez, Amparo EmilseAguilar Ríos, JeannethSoto Zapata, Ángela María2021-10-022021-10-022014http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1043La promoción de la donación se ha considerado una estrategia para que los donantes de sangre lleguen a realizarla de una manera voluntaria y no coaccionada bajo ningún medio. A pesar que se ha reconocido la voluntariedad y el altruismo como pilar fundamental en la medicina transfusional, se evidencia que aun esto no se logra plenamente. Para lograr esto es necesario conocer los conocimientos, actitudes y prácticas sobre la donación de sangre de las personas de la ciudad de Medellín durante el primer semestre del año 2014 y de esta manera realizar trabajos de sensibilización y promoción de la donación, buscando eliminar falsas creencias y mitos que impiden que las cifras de donación alcancen a ser suficientes para tratar oportunamente la totalidad de pacientes que requieren hemoterapia. Para dar cuenta de la realidad, se realizó una investigación cuantitativa descriptiva de corte transversal y prospectiva, para lo cual se encuestaron 135 potenciales donantes en diferentes jornadas extramurales de donación de sangre, se visitaron parques donde se encuestó a personas naturales que accedieron a brindar la información, después de firmar un consentimiento informado; se aceptó información de personas entre 15 y 63 años de edad, los cuales debieron firmar consentimiento informado. Se trabajó en un marco ético, superando los beneficios individuales y colectivos sobre los riesgos.66 p.esAcceso restringidoDonantes de sangreConocimientosActitudesPracticasHemocomponentesConocimientos, actitudes y prácticas sobre la donación de sangre en Medellín primer semestre de 2014Trabajo de grado