Quintero Arrubla , Sonia R.Herrera Mosquera, CarolinaMonsalve, Leidy J.Quintero, María C.Montoya, HenryMonsalve2024-03-042024-03-042023-12-06http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/2231El objetivo de este trabajo es presentar un estado del arte sobre la relación entre las transformaciones originadas por la pandemia, su impacto en las dinámicas educativas, los procesos de gestión del conocimiento como estrategia y las soluciones tecnológicas como recurso en las IES latinoamericanas. El método empleado es la revisión documental -enfoque cualitativo-. Los criterios de inclusión para la búsqueda son: tema de investigación similar, idioma español, escritos entre los años 2016 a 2023 y provenientes de revistas indexadas en repositorios digitales como, Dialnet, DOAJ, Medline, Pubmed, Scielo, Redalyc. Se elaboran preguntas orientadoras para ordenar la búsqueda de citas en una matriz categorial. Como conclusión: la pandemia ha marcado un punto de inflexión que FO-MI-171 - Documento de propiedad y uso exclusivo de la Universidad Católica Luis Amigó disipó la resistencia a los cambios de la cuarta revolución industrial en Latinoamérica, impulsada por el desarrollo de nuevas tecnologías de la información. En el contexto educativo, hubo aumentos en el uso de soluciones tecnológicas como herramienta para abordar desafíos y posibilitar los procesos de gestión del conocimiento. Si bien los países latinoamericanos implementaron acciones que respondían a sus necesidades específicas, las IES fueron flexibles en la implementación de soluciones tecnológicas como redes sociales, plataformas de uso cotidiano y nuevas aplicaciones. Se encontraron dos tendencias teóricas. 1) Los autores perciben la aparición de estos cambios como un fenómeno problemático, que agravó las condiciones de desigualdad y calidad educativa originando nuevos retos por resolver y dificultando el ejercicio educativo. 2) Este cambio se percibe como una oportunidad para el desarrollo de las IES latinoamericanas catapultando la educación a una nueva era mediada por la virtualidad, los avances tecnológicos, la reinvención de la pedagogía y el ejercicio docente. Aspectos comunes: el reconocimiento de la existencia de una gran brecha digital, el reto de la desigualdad y la necesidad de la adaptación a las tecnologías del futuro.20 p.application/pdfspaEducaciónPandemiaTecnologíaGestión del conocimientoSoluciones tecnológicasInstituciones de Educación SuperiorSOCIAL SCIENCES::Social sciences::EducationPandemicTechnologyKnowledge managementSolutions technologicalHigher Education InstitutionsSoluciones tecnológicas y gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior en pandemia, una mirada a la praxis en Latinoaméricahttp://purl.org/coar/access_right/c_16echttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/a