Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Cadavid Bolívar, Alejandro2020-04-302020-04-302014http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/339El escrito discute sobre algunas dificultades que se presentan en las cátedras de las ciencias básicas y la filosofía en la educación superior, en especial en los dos primeros semestres de los planes de estudio. Dificultades que se manifiestan en el abordaje de los contenidos, la metodología, la evaluación y que ponen en evidencia la débil conexión que existe entre la educación media y la educación superior, lo que repercute en un alto índice de deserción universitaria. Lo anterior invita a pensar en una serie de categorías emergentes que ameritan un tratamiento analítico y comprensivo: cultura, experiencia, contexto, diversidad y la deserción, entre otros. Los autores del artículo retoman la información que al respeto se da en revistas especializadas, textos de educación, entre otros, a fin de que la bibliografía analizada permita un acercamiento al problema en cuestión. En el campo de la enseñanza de la filosofía en el medio universitario es importante cuestionar si ésta concentra su atención en los problemas más álgidos de la época en la que nos ha concernido vivir o si, por el contrario, se ancla en una repetición mecánica de la historia de la filosofía, de una forma completamente ajena a la realidad de una época problemática como la nuestra. En el análisis de la enseñanza de las ciencias básicas, la experiencia de cada día, la preocupación por el aprendizaje de éstas, los resultados evaluativos y su análisis constituyen -hoy como ayer- un tema que está en la mente de pedagogos de la educación superior, pero, al parecer, no en la práctica reflexiva de los docentes universitarios, quienes generalmente no se reconocen a sí mismos como maestros, sino simplemente como profesionales de sus disciplinas que, por una u otra razón, ejercen en el ámbito académico. Mientras tanto, abundan en los estudiantes dudas, sinsabores y, a veces, una ansiedad evidente. ¿Por qué se fracasa en ciertos cursos al inicio de los programas académicos? ¿Es adecuada su enseñanza? ¿Están los contenidos de acuerdo con los estudiantes a los cuales se les exige su dominio conceptual a fondo? Les ha ofrecido la educación media una adecuada preparación para la universidad? ¿Cómo responde la universidad a esta situación?34p.esAcceso restringidoEducación superiorEnseñanza de las cienciasEnseñanza de la filosofíaCulturaMetodologíaDeserción escolarExperienciaDidáctica universitariaContextoAl filo de las oportunidades: reflexiones sobre las dificultades y las posibilidades en la enseñanza de las ciencias básicas y la filosofía en los primeros niveles de la Educación SuperiorTesisAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Matemáticas - EnseñanzaMathematics - Study and teachingFilosofía - EnseñanzaPhilosophy - Study and teachingEducación superiorEducation, HigherFormación profesionalProfessional educationEstudiantes universitariosCollege students