Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.González de Cortes, Nora luzZapata García, Juan FernandoPrioló Villegas, Santiago2021-09-282021-09-282020http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/992El estudio se realizó con una metodología cualitativa, un enfoque crítico hermenéutico, a partir del rastreo documental a numerosas bases de datos, tales como Ebsco, Digital Magisterio, Eureka y Scopus entre otras. Se pudo concluir que la mayoría de los autores consultados coinciden en afirmar que en todos los establecimientos educativos se les debe garantizar a los estudiantes la construcción de aprendizajes significativos y ello es tarea de la gestión educativa, por cuanto debe centrar sus esfuerzos en dicho fin, enfocándose desde un liderazgo para el aprendizaje, donde se unen el ejercicio con el aprendizaje y los resultados del proceso de formación integral. Así mismo los estudiantes reconocen que la formación que reciben en la institución, de alguna manera contribuye al desarrollo del liderazgo mediante diferentes actividades y metodologías pedagógicas como trabajos en grupo, dilemas morales y estudios de casos, entre otras. Ellos también valoran de manera positiva estrategias extracurriculares como las asesorías realizadas por algunos docentes, así como la oportunidad de ser representantes de grupo. Señalan que el proyecto de vida, que se desarrolla transversalmente en el plan de estudios, es un apoyo que ha incidido de una manera importante en el logro de este objetivo.25 p.esAcceso completoLiderazgoFormación profesional de maestrosEducación de niñosImportancia del liderazgo transformacional para la implementación de estrategias pedagógicas que propician la formación de líderes.TesisopenAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2LiderazgoEducación de niñosFormación profesional de maestros