Botero Bedoya, Sandra MilenaAcevedo Viana, JonathanAtehortúa Mejía, JulianaMuñoz Andrade, MiltonCarmona Montoya, Sara IsabelDuarte Duque, Darlelly2024-07-172024-07-172022http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/3475El presente artículo tiene como título “Educación ambiental para el cuidado de las zonas verdes”, tuvo como objetivo comprender las percepciones de los estudiantes del grado 4° frente a las estrategias educativas implementadas por el docente en la educación ambiental para el cuidado de las zonas verdes, en una institución educativa del municipio de Itagüí. El referente teórico se fundamenta en tres categorías, educación ambiental, estrategias educativas, ambientales y percepciones de los estudiantes. La metodología se basó en un enfoque cualitativo que tiene como objeto la descripción de las cualidades de un fenómeno; así mismo, el método fue hermenéutico e interpretativo. Entre las técnicas utilizadas observación participante, la colcha de retazos, grupo focal y entrevista semi-estructurada. Para la muestra se contó con 21 estudiantes. En resultados, se encontró que la educación ha presentado diferentes desafíos y algunos de estos son con respecto al tema del cuidado del medio ambiente y la desarticulación por parte de los directivos, docentes y estudiantes. Se concluye que es importante buscar la articulación entre la normatividad y el quehacer docente y así lograr un mejoramiento en los planes de estudio dentro del marco educativo-ambiental.17 p.application/pdfspaEducación ambientalEstrategias educativasEstudianteApreciaciónEnvironmental educationEducational strategiesStudentAppreciationEducación ambiental para el cuidado de las zonas verdeshttp://purl.org/coar/access_right/c_16echttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/a