Urribarri Urdaneta, Oscar AlbertoRamírez Angulo, Pedro Julián2022-09-242022-09-242020-04-14Urribarri U., O. A. (2020). Acción discursiva en la gerencia estratégica de organizaciones. Medellín, Colombia: Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó9789588943565https://doi.org/10.21501/9789588943565Esta publicación tiene el propósito de explicar las relaciones entre la acción discursiva y los procesos de gerencia estratégica en una selección de unidades de observación conformada por cinco organizaciones pertenecientes a diferentes sectores económicos de la ciudad de Medellín, Colombia. El enfoque epistemológico de la investigación es el vivencialista-experiencialista y se desarrolló con apego al paradigma de investigación interpretativista naturalista, dentro del marco de las tradiciones investigativas de base etnográfica, por medio de la metodología teoría fundamentada. En tal sentido, las operaciones de investigación consistieron en la recopilación de datos en un trabajo de campo mediante los métodos de entrevistas semiestructuradas a quince participantes que desempeñan roles en los diferentes niveles jerárquicos y de observación participante en las unidades de observación seleccionadas. La data se analizó mediante un proceso sistemático de codificación abierta, selectiva y axial, con asistencia del programa Atlas.ti. Como resultado de la investigación surgió la tesis de que en las organizaciones estudiadas, localizadas en Medellín, departamento de Antioquia, en Colombia, el discurso formal asociado al proceso de gerencia estratégica es carente de significado respecto a la realidad organizacional, porque los conceptos de gerencia estratégica se asocian al de gestión de la calidad, lo cual ha dado lugar a una realidad organizacional conceptualizada en esta tesis en términos de ISO cultura, con sus propiedades y dimensiones particulares.Área epistemológica • Marco epistemológico • Marco programático Planteamiento del problema de investigación • Descripción del problema • Delimitación y alcance de la investigación • El problema • Formulación del problema de investigación • Preguntas de investigación • Objetivos de investigación • Propósito de la investigación • Justificación Marco teórico de la investigación • Nociones sobre la categoría organización • Nociones sobre la categoría gerencia estratégica • Nociones sobre la categoría acción discursiva Marco metodológico de la investigación • Investigación cualitativa • Metodología teoría fundamentada • Operaciones de tratamiento de datos empíricos • Unidades de observación • Métodos de recolección de la data • Operaciones de validación • Fases de ejecución Análisis de la data y de los resultados de la investigación • Codificación o Codificación axial o Codificación selectiva • Resultados de la investigación • Conclusión • Reflexiones finales • Recomendaciones167application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAcción discursiva en la gerencia estratégica de organizacioneshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33https://doi.org/10.21501/9789588943565https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/CompaniesPlanningOrganizational communicationCOMUNICACION ORGANIZACIONAL – MEDELLIN (COLOMBIA) – INVESTIGACIONESPLANIFICACION ESTRATEGICA - MEDELLIN (COLOMBIA) – INVESTIGACIONESEMPRESAS - MEDELLIN (COLOMBIA) – INVESTIGACIONESCULTURA ORGANIZACIONAL – MEDELLIN (COLOMBIA) – INVESTIGACIONESADMINISTRACION DE EMPRESAS – MEDELLIN (COLOMBIA) – INVESTIGACIONESEmpresasPlanificaciónComunicacion organizacional