Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Ruiz Zuluaga, ElizabetZapata Henao, CarolinaCorrea Lopera, Eduard Alejandro2024-09-122024-09-122022-05-20http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/4233El presente estudio de caso, pretende develar cómo se ven afectados los procesos de aprendizaje, a saber, lectura, escritura y aritmética, además del funcionamiento de los procesos cognitivos básicos y superiores, en un niño de ocho años de edad, que actualmente cursa el tercer grado de primaria, en una escuela pública de la ciudad de Medellín, quien además presenta un diagnóstico de discapacidad intelectual leve; condición en que “la persona pueda tener dificultades para comprender, aprender y recordar cosas nuevas, que se manifiestan durante el desarrollo, y que contribuyen al nivel de inteligencia general, por ejemplo, habilidades cognitivas, motoras, sociales y de lenguaje” (Ke, & Liu, 2017, p. 2). Para este análisis, se aplicaron pruebas tales como la Wechsler Intelligence Scale for Children, en adelante por sus siglas WISC V, con la finalidad de actualizar su diagnóstico; el Test de la Figura Compleja de Rey - Osterrieth (FCRO) como medio para observar habilidades viso-espaciales, coordinación óculo-manual, así como el agarre del lápiz, trazo, reconocimiento y reproducción de figuras geométricas, entre otras; además de la Evaluación Neuropsicológica Infantil versión 2 (ENI-2), la cual permite conocer las habilidades de rendimiento académico en las áreas anteriormente mencionadas. Finalmente, luego de la recolección y correlación de información, se logra determinar cómo se ven afectados los procesos de aprendizaje en el sujeto evaluado, estableciendo además sus fortalezas, debilidades y oportunidades, así como también recomendaciones desde una perspectiva neuropsicopedagógica.28 p.application/pdfspaDiscapacidad leveTrastornos de lectoescrituraAprendizajeAfectación de los procesos de aprendizaje de un niño de 8 años diagnosticado con Discapacidad Intelectual Leveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/a