Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresOsorio Sánchez, Yeny LeydyGalvis Goez, Doris HelenaArdila Blandón, Mary LuzZapata Meneses, Melisa2021-11-162021-11-162019http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/ucatolicaamigo/1513El presente artículo es producto de una revisión documental sobre las estrategias de intervención con niños en la terapia familiar sistémica desde los enfoques narrativo, centrado en soluciones, estructural y estratégico. El enfoque investigativo fue el cualitativo y el método empleado fue el hermenéutico. En el proceso de análisis se construye una categoría por cada enfoque y se describen técnicas utilizadas de acuerdo con el propósito de cada uno de ellos. Se encuentra que el juego es una constante y toma diversas formas para responder a la intencionalidad del terapeuta de acuerdo a los postulados teórico- prácticos que sustentan la intervención terapéutica. El enfoque narrativo pretende lograr la externalización del problema mediante el uso de las cartas, la creación de cuentos, los rituales. El enfoque centrado en soluciones expone técnicas como solución del habla, habilidades y talentos, establecimiento de metas, la pregunta milagro, excepciones, escalamiento, mensaje de solución y las sesiones de seguimiento. El enfoque estructural privilegia el juego al igual que el enfoque estratégico que incluye la metáfora, la paradoja y la elaboración del Genógrama de juego familiar. El juego es una estrategia que transversaliza a todas las escuelas en la terapia familiar con niños y sirve para interpretar las acciones de la familia al comprender sus dinámicas e interacciones. Así mismo, en todos los enfoques el self del terapeuta permea la elección de las estrategias de acuerdo al abanico de posibilidades existentes en el trabajo con niños desde la terapia familiar sistémica.30 p.esAcceso restringidoaEstrategias de intervención con niños en la terapia familiarTrabajo de gradoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2