Viveros Chavarría, Edison FranciscoRuiz Castaño, Anny IsabelTobón Pino, Christian Felipe2021-09-202021-09-202018http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:8080/jspui/handle/ucatolicaamigo/894El presente artículo tiene como objetivo en primer lugar dar cuenta de la relación existente entre la participación de los niños y su incidencia en la configuración de la protección psicosocial y en segundo lugar pretende dilucidar qué papel juega la participación significativa en diferentes entornos en la construcción de mecanismos de protección psicosocial. Para este escrito se utilizó la revisión documental, a partir del uso de diferentes bases de datos. Los resultados muestran que la participación significativa de los niños en diferentes entornos disminuye la probabilidad de caer en situaciones de riesgo que pueden presentarse en el entorno, constituyéndose como una herramienta para la autoprotección y la minimización del daño. Se concluye que la participación significativa de los niños posibilita la construcción de dispositivos de agenciamiento y empoderamiento de tal manera que se convierten en un mecanismo de protección psicosocial.18 p.esAcceso restringidoaLa participación de los niños y su incidencia en la construcción de mecanismos de protección psicosocialTrabajo de grado