Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Huertas Hurtado, CarlosBlandón Franco, Paola CatalinaAcevedo, Lisbeth GisselaPáez Forero, Claudia PatriciaElejalde Arbeláez, Clara InésCaro Riaño, Juan Ricardo2020-04-202020-04-202010http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/ucatolicaamigo/322La escuela es el espacio por excelencia donde la persona es conducida solícitamente a su propia interioridad para descubrir sus posibilidades y recorrer el apasionante camino de su realización personal, que lo posesionen en los distintos espacios donde interactúa con calidad y sentido de vida. El logro de este propósito es una construcción permanente y está atravesado por acuerdos colectivos sobre claridades que son necesarias para lograr la coherencia entre lo que se intenciona, la dirección de los procesos y los resultados que se obtienen. Las instituciones educativas se mueven hoy en la dinámica de cómo impactar significativamente en las comunidades y buscan afanosamente motivar a los estudiantes para que sus esfuerzos se vean reflejados en actitudes, comportamientos y aprendizajes significativos, mas no siempre logran los resultados esperados y es ahí donde la búsqueda de alternativas y respuestas surge como una necesidad pedagógica que encuentra en la misma institución los mejores elementos para impactar en el mejoramiento de sus procesos. Indagar por los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes es el objeto principal del presente trabajo, teniendo en cuenta que todo fenómeno está respondiendo a factores que inciden ya sea desde dentro de la institucionalidad o todo aquello que desde fuera interfiere en el hacer de la escuela, identificar lo que influye para que el rendimiento sea acorde con la misión que se tiene establecida, es ya un buen avance en términos de reorientar procesos y generar planes de mejoramiento que hablen de la calidad de lo que en la escuela se hace. La respuesta a esta situación problemática se encuentra en los miembros de la misma comunidad educativa, quienes serán conducidos por medio de unos instrumentos a identificar las causas por las cuales consideran que el nivel académico no es tal y como lo pretende la institución, y esto será posible en la medida en que se indague por sus intereses, sus motivaciones y sus percepciones frente al quehacer institucional.146p.esAcceso restringidoRendimiento académicoEducación - Aspectos socialesFactores que inciden en el bajo rendimiento escolar de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa José María Córdoba del Municipio de Rionegro AntioquiaTesisAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2