Suarez Quiceno, CarlosAgudelo Vargas, Sandra MilenaMorales Ceballos, Yheimy Catalina2024-07-252024-07-252020http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/3806El propósito principal de esta investigación consistió en analizar el proceso de mediación entre la enseñanza académica y la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas. Dicho análisis se efectuó en dos instituciones de educación superior, una de carácter público y la otra de carácter privado. Por medio de estas instituciones se identificó el uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y a su vez se evidenció la importancia de la comunicación con el uso de estas herramientas. Con un paradigma histórico hermenéutico, en esta se abordó las realidades del uso de las TIC y se interpretó la posición y los criterios que asumen los docentes y estudiantes en el aula. Este trabajo investigativo intentó dar cuenta de la importancia que ha tenido las TIC en los ámbitos educativos para la transformación de profesionales con pensamiento crítico y aprendizaje constructivista, en donde las metodologías aplicadas no solo se dan en la relación docente-estudiante sino a la inversa. El tiempo en el que se desarrolló esta investigación abarcó los meses de octubre y noviembre del 2019. Este trabajo se llevó a cabo en dos escenarios universitarios, ambos ubicados en la ciudad de Medellín. Para lograr los objetivos propuestos en esta investigación, se realizaron encuestas a estudiantes, entrevista a los docentes y observación no participante de los cursos que fueron objeto de estudio.133 p.application/pdfspaMediaciónEnseñanza académicaTecnologíasComunicacionesTICAprendizajeEducaciónAulaLa mediación en los procesos de enseñanza académica a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Católica Luis Amigóhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/resource_type/c_46echttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/a