Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.González de Cortés, Nora LuzGómez Gómez, María PatriciaRivas Lara, Liliana CarolinaMonterroza Mendoza, Laura EsperanzaMeneses Areiza, Luz Miriam2020-04-162020-04-162019http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/315Este artículo de investigación sistematiza los resultados de las experiencias de algunos agentes educativos adscritos al programa Buen Comienzo, con relación a la implementación de estrategias pedagógicas incluyentes para el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños y niñas, comprendiendo que primera infancia e inclusión son conceptos que contienen una particular relevancia cuando se trata de garantía de derechos. Este estudio fue de tipo cualitativo con un enfoque hermenéutico; la recolección de la información se realizó mediante entrevistas semiestructuradas, observación no participante en el aula y diarios de campo. Los resultados dan cuenta de que los niños vinculados a propuestas excluyentes en los entornos educativos, tienen menos posibilidades de establecer interacciones emocionales armoniosas, comparados con aquellos a los que se les permite participar plenamente; de la misma manera, se pudo concluir que algunos de los agentes educativos de primera infancia egresan de las universidades con algunos vacíos en su formación académica en lo relativo al abordaje de necesidades presentes en sus espacios áulicos.25p.esAcceso restringidoPedagogíaNiñosEducación básicaInclusión: una apuesta de transformación pedagógica para las infancias*TesisAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Inteligencia emocionalEmotional intelligenceEducación de niñosEducation of childrenPedagogíaTeachingEducación preescolarEducation, preschoolEducación primariaEducation, primary