Jaramillo Jaramillo, César AugustoGómez Cano, José FernandoOspina Mazo, Alba LuzPalacios Palacios, XiomaraEscobar Gómez, Nury AndreaRestrepo Muñoz, Dora Elsy2021-09-082021-09-082013http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/800PLyPP desde su fundamentación política busca incluir al ciudadano y ciudadana como uno de los principales decisores y constructores de su propio desarrollo integral y el de su comunidad, revistiendo a los actores, no sólo desde una mirada de derechos civiles, políticos y sociales, sino también desde el empoderamiento y la corresponsabilidad como protagonista de su propia historia. Esto trae consigo la posibilidad de fortalecer la gobernabilidad en tanto hace que cada una de las intervenciones del Estado traduzca una acción con mayor carga de legitimidad y asertividad en su gestión pública. En los tres últimos periodos de gobierno local se logra identificar un déficit de ciudadanía activa preocupada por hacer del desarrollo un ejercicio de responsabilidades individuales, pero sobre todo un ejercicio de cooperación y construcción colectiva que logre comprender las dimensiones de su problemática, las asuma o enfrente creativamente y le aporte al Estado alternativas de solución sobre sus realidades de manera más propositiva. La PLyPP logra ese tipo de ciudadano cuando crea escenarios para que los sujetos se encuentren en un debate frente a la realidad de sus comunidades, realicen análisis, concerten propuestas y planeen también colectivamente el desarrollo de sus territorios. Después de nueve años de esfuerzo institucional, la Alcaldía de Medellín requiere una reingeniería del proceso y se puede contribuir a ello definiendo estrategias de intervención psicosocial que disminuyan o eviten los factores de riesgo psicosocial que vienen debilitando el proceso de participación democrática causando impactos negativos en los resultados esperados por esta apuesta política. Cada estrategia de intervención estará asociada a disminuir un factor de riesgo psicosocial específico que obstaculiza la posibilidad de promover la intervención de los ciudadanos en la vida pública y en la gestión del desarrollo local, sin que esto genere tensiones o traumatismos en la dinámica político- institucional y en la relación con las apuestas sociales o comunitarias. Partiendo del principio de corresponsabilidad, la construcción de las estrategias de intervención psicosocial se orientará desde un enfoque participativo, centrando las acciones en dos escenarios de intervención institucional como lo son los equipos de enlace y los equipos zonales, sin decir con esto que se perderán de vista acercamientos indirectos, pero necesarios en otros espacios de la estructura del proceso como las Directivas del programa de PLyPP y algunos actores comunitarios. La relación con estos equipos sobre la cual se organiza y planifica el proceso de intervención determinará una serie de metodologías, técnicas e instrumentos para el acercamiento, reconocimiento, intervención, seguimiento y evaluación en cada uno de los momentos contemplados en PLyPP suponiendo que la materialización de las acciones atienda un proceso en varios sentidos: • Generación de escenarios y mecanismos que posibiliten la apropiación de las bases ideológicas y teóricas del programa de PLyPP para fortalecer el quehacer de los involucrados. • Fortalecimiento de competencias pedagógicas en los servidores públicos para promover la participación y formación del tipo de ciudadano que plantea el programa PLyPP. • Identificación de métodos e instrumentos técnicos, jurídicos y administrativos que den fundamento a los equipos zonales y de enlace y una plataforma de actuación de mayor bagaje y riqueza profesional. • Desarrollo de actitudes y aptitudes en los servidores públicos para retroalimentar permanentemente la política de PLyPP. Para lograr lo anterior hay que enfocar las estrategias en lo que para el proyecto se considera la columna vertebral del proceso, los servidores públicos asignados a acompañar el ejercicio de PLyPP, porque a partir de intervenir sus representaciones sociales y de dotarles de nuevas herramientas, se podrá encontrar una manera de re-crear un nuevo modelo de actuación haciendo más efectivas las intervenciones de la institución pública. Lograr que los servidores comprendan la importancia de facilitar condiciones para la democracia participativa y sus vertientes deliberativas y directas, trascendiendo con técnicas y estrategias psicosociales prácticas de poder asociadas a una cultura clientelista, inequitativa, manipuladora e ilícita es tarea urgente; que encuentren maneras de ayudar a superar “liderazgos autoritarios que conciben la diferencia como obstáculo y por lo mismo la rechazan, prácticas de poder fundamentadas en el abuso y el autoritarismo, tomas de decisiones basadas en intereses individuales, negociaciones en torno a intereses colectivos” (Alcaldía de Medellín, 2011, p. 9 ), es indispensable para que las comunidades logren por fin incidir en el mejoramiento de sus condiciones de vida. Intervenir los factores de riesgo psicosociales desde estrategias psicosociales ayudarán a dar un salto estratégico en la experiencia del PLyPP hacia un punto de mayor equilibrio y sostenibilidad, partiendo de los equipos de trabajo que se asignan con una carga de responsabilidades, en la mayoría de los casos, poco aceptada, valorada o reconocida por las comunidades que se intervienen y, en el peor de los casos, con funciones que no van amas allá de reproducir unos lineamientos dados por las Directivas del programa sin lograr aprehender, procesar, desarrollar, proyectar y/o retroalimentar su trabajo para hacer más asertivo su quehacer. Lo que se demuestra hasta hoy, es que los problemas que debilitan la experiencia de PLyPP y que se encuentran asociados a los equipos de trabajo asignados por la Alcaldía, aún perviven, y peor aún, se han agudizado dejando un ejercicio con una plataforma de actuación operativa vulnerable, incapaz de hacer sostenible la apuesta política por alcanzar ciudadanos más activos, conscientes, proactivos y con mejores resultados en el logro del bienestar colectivo, por tal motivo, será importante desarrollar este proyecto para no perder esta “tendencia descentralizadora del aparato del Estado, que busca transferir poder de decisión, responsabilidades y funciones a las comunidades” (Grey, 2007, p. 4).37 p.esAcceso restringidoaEstrategias psicosociales dirigidas a los equipos de enlace y zonales de la administración municipal para disminuir el impacto de los factores de riesgo psicosociales que debilitan el proceso de planeación local y presupuesto participativo en la ciudad de MedellínTrabajo de grado