Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Carmona Cardona, César A.Garay Beltrán, Lina M.2023-09-282023-09-282023-06-07http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1969El presente estudio se enfoca en analizar la influencia del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en las funciones adaptativas en niños de 5 a 12 años de edad, específicamente en el ámbito escolar. A partir de una revisión de la literatura científica, se examinaron diferentes posturas y se recopilaron estudios relevantes que abordan esta temática; El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad (APA, 2013; OMS, 2018). Heinrich Hoffman (1809-1894) indica que el TDAH supone un alto porcentaje de consultas en psiquiatría infantil y puede generar problemas disruptivos, así como requerir mayores recursos médicos por accidentes y traumatismos. Además, Fiorella (2020) señala que el origen del TDAH es multifactorial, involucrando factores biológicos, genéticos, sociales y ambientales.20 p.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess¿por qué me cuesta adaptarme a mi escuela y mi entorno?info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Attention deficit and hyperactivity disorderAdaptive behaviorExecutive functionsImpuslvityInattentionDéficit de atención e hiperactividadConducta adaptativaFunciones ejecutivasImpulsividadInatenciónAdaptabilidad (Psicología)Atención en niñosTrastorno por déficit de atención con hiperactividad