Pino Montoya, José WilmarGallego Henao, Adriana MaríaOlivares Torres, Wilmer Alberto2022-04-292022-04-292021http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/ucatolicaamigo/1550Este proyecto de investigaciónse se desarrollo con los estudiantes, docentes y padres de familia del Colegio San Pedro de Madrid Cundinamarca, cuyo proposito fue lograr evidenciar desde las voces y las concepciones de la comunidad eduativa la importancia y petinencia de la estrategia pedagógica de las microcomunidades, y como desde alli se logra fortalecer los valores y su puesta en practica dentro de la labor educativa y a su vez enriquecer al estudiante con procesos de desarrollo humano, trasformación social y cultural; para ello se realizo un revisión documental, en la que se evidenció la pertinencia de este proyecto para aportes institucionales; en cuanto a los resultados se lograr encontrar que la estrategia de las microcomunidades busca acoger a los estudiantes a una sana reflexión sobre sí mismo y con ello enfrentar los retos que surgen de la sociedad. La metodologia utilizada para este trabajo fue el paradigma interpretativo, desde un enfoque cualitativo y la estrategia fue el estudio de caso. Se logra concluir que la estrategia de las microcomunidades fortalece valores como: la responsabilidad, el respeto y la autonomía, factores importantes para poder desempeñarse y actuar en la sociedad, además de reconocer. la función de integrar estrategias pedagógicas y formativas en el trabajo educativo.89 p.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessVoces y concepciones de los estudiantes, docentes y padres de familia, frente a la estrategia pedagógica de las micro-comunidadeshttp://purl.org/coar/access_right/c_16echttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/StudentsCommunity and schoolTeachingMicrocomunidadesEstudiantesComunidad y escuelaPedagogíaCoenseñanzaTeaching teamsTrabajo en grupos (Educación)Group work in educationAprendizaje cooperativoTeam learning approach in educationPedagogía culturalmente relevanteCulturally relevant pedagogyModelos de enseñanzaTeaching modelsEducación - Métodos experimentalesEducation - Experimental methods