Álvarez Bahena, EyesidArboleda Herrera, Franci Yuliana2022-07-282022-07-282022http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/ucatolicaamigo/1583El presente artículo de investigación expone la comprensión de las prácticas discursivas en educación de docentes, estudiantes y madres de familia de la comunidad indígena Nasa pertenecientes al resguardo indígena “La Concepción”, en el departamento del Cauca, Colombia. El enfoque metodológico fue cualitativo con alcances histórico hermenéuticos, a través del método biográfico narrativo, haciendo énfasis en la estrategia de estudio de caso. Los resultados presentan a los Proyectos Educativos Comunitarios (PEC) en oposición a la propuesta homogeneizante estatal de los PEI (Proyecto Educativo Institucional), el sentido de comunitariedad presente en sus habitantes, la autonomía comunitaria en el diseño e implementación de sus proyectos educativos, procurando experiencias educativas prácticas y significativas en razón de influir en la interiorización y reafirmación del sentido de pertenencia comunitario e identidad indígena. Finalmente, se concluye que la educación Nasa constituye una apuesta educativa emancipatoria que favorece al mejoramiento de la vida comunitaria.139 p.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessNarrativas sobre las experiencias de docentes, padres de familia y estudiantes de la comunidad Nasa, en la implementación de los proyectos educativos comunitarios. Una mirada decolonialhttp://purl.org/coar/access_right/c_16echttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Cultural identityResguardos indígenasCauca (Colombia : Dept.)Educación comunitariaProyectos educativos comunitariosIdentidad culturalResguardos indígenasCauca (Colombia : Departamento)Planificación educativaEducational planningEducaciónEducationIndígenas - EducaciónIndians - EducationPaecesPaez IndiansIndígenas de ColombiaIndians of South America - Colombia