Martínez Zapata, Iván A.Solarte Gómez, Carolina2024-04-082024-04-082023http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/2334La investigación tiene como objetivo analizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias económicas desde los problemas socialmente relevantes y la prospectiva, a partir del aporte a los estudiantes de educación básica y media del municipio de Yarumal, Antioquia. Este estudio de tipo cualitativo y de carácter descriptivo, con enfoque interpretativo, considera la investigación-acción como método que permite analizar y comprender la realidad desde el aula, contexto en el que el maestro debe promover procesos que faciliten el aprendizaje, visibilicen conceptos de economía y articulen, desde un componente epistemológico, la posibilidad de construir un futuro más próspero y deseado de manera individual y colectivo, a partir de la adquisición de habilidades de pensamiento prospectivo. Para esto, se diseñaron e implementaron innovaciones didácticas a participantes de los grados noveno, décimo y undécimo de tres instituciones educativas donde se enseñaron conceptos de las ciencias económicas, a partir de secuencias didácticas, y se realizó seguimiento mediante grupos focales, procesos de observación y entrevistas a los participantes. Además, se aplicó un cuestionario para conocer prácticas de enseñanza actuales y valorar la percepción del profesorado. Los resultados de la investigación mostraron cambios significativos en las prácticas del profesorado mediante procesos pedagógicos reflexivos y la didáctica en las ciencias económicas, apropiando el desarrollo de competencias que comprenden la realidad y propenden el pensamiento prospectivo.416 p.application/pdfspaAprendizajeDidácticaEducación básicaEducación mediaEnseñanza de economíaPedagogíaProblemas socialesProspectivaLearningDidacticsBasic educationSecondary educationEconomics teachingPedagogySocial problemsProspectiveLa enseñanza de las ciencias económicas una propuesta desde los problemas sociales y la prospectiva en la educación básica y media.http://purl.org/coar/access_right/c_16echttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/a