Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Morales Mesa, Santiago AlbertoPineda Ruíz, Andrés Javier2020-04-302020-04-302012http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/336Al realizar un acercamiento a la educación en Colombia, desde su constitución, los derechos y formas en que se presenta, se encuentra una de ellas denominada la educación para el trabajo y el desarrollo humano, como su nombre lo indica se fundamenta en el estudiante como sujeto con posibilidades de educarse, de construirse y de integrarse de manera inmediata al campo laboral, todo plasmado desde sus principios y valores, en su misión y objetivos para formar hombres y mujeres con sentido de servicios a la comunidad, integrales, éticos y con mentalidad competitiva, productiva y abierta a los cambios y necesidades del entorno económico y social de las regiones y de los empresarios. Para el desarrollo de este proceso investigativo se utilizó el enfoque metodológico cuantitativo, ya que los conceptos obtenidos en su constructo fueron sensibles a medición, observación, verificación y cuantificación, realizados a través de un instrumento (soportados teóricamente), en su caso la encuesta obteniendo el conocimiento y la percepción de los estudiantes del programa de mercadeo del Centro de Sistemas de Antioquia (CENSA), sede centro de la ciudad de Medellín, frente a su formación para el trabajo y desarrollo humano, adquiriendo la identificación de potencialidades y debilidades frente al proceso. Lo hallazgos más relevantes de acuerdo con los datos fueron: • El 94 % (252) de los encuestados tienen una percepción positiva acerca de la educación que CENSA les brinda, esto en parte porque ha adquirido reconocimiento en el sector educativo. • La mayoría de los estudiantes, un 97% (260), consideran que la educación para el trabajo se proyecta directamente a las necesidades tanto de las empresas. • Un 97% (260), de los encuestados consideran que la formación recibida en CENSA, les ha permitido adquirir valores y principios para relacionarse con los otros. • El crecimiento personal va de la mano de la seguridad en sí misma, por tal motivo los estudiantes de CENSA al sentirse aportantes de la sociedad creen más en sus capacidades y por lo tanto se valoran más, lo que se ve reflejado en un 99% (266) de las respuestas positivas.65p.esAcceso restringidoPercepción de los estudiantes de Mercadeo de CENSA frente a su formación para el trabajo y desarrollo humanoTesisAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación tecnológicaTechnical educationCentros técnico-vocacionalesArea vocational-technical centersCentros de capacitaciónTraining centersEducación - EnseñanzaEducation - Study and teachingMercadeoMarketingEmpleosOccupations