Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresZapata Mejía, Sandra IsabelVélez Ramírez, Manuela2021-12-132021-12-132021http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1519La investigación se realizó en la ciudad de Medellín – Colombia, se contó con tres estudiantes sordos, mayores de edad que estaban cursando carreras profesionales, dos de ellos en universidades privadas y uno en la universidad pública. Este estudio es de corte cualitativo, haciendo uso del método fenomenológico; para la recolección de información se implementó una entrevista semiestructurada a profundidad, de la recolección de los datos emergieron las siguientes categorías y subcategorías de análisis: Sordo, otras formas de habitar el mundo, de la cual derivan las subcategorías (Cultura e identidad, el reconocimiento de otras formas de comunicar a través del cuerpo; lengua de señas y las IES, un proceso de aprendizaje institucional; procesos de autoaprendizaje: la búsqueda de conocimiento); Una concepción digna para la Sordera, desde la vida individual, el grupo y en el escenario educativo de la cual derivan las subcategorías (La educación inclusiva, percepciones tan diversas como la naturaleza institucional y normativa de las IES y la vulneración de la diversidad: presente en los procesos y vida académica); Instituciones de educación superior: aproximaciones a la educación inclusiva universitaria de la cual surgen (Permanencia estudiantil: cambios institucionales hacia la adaptación del estudiante sordo; formación académica, los ajustes razonables en los contenidos curriculares; las relaciones en el escenario educativo: docentes y compañeros de clase; políticas de inclusión y la pandemia de la COVID-19 y la crisis educativa emergente) y Mediadores de la diversidad funcional auditiva conformada por las subcategorías (Familia y su experiencia con la diversidad funcional auditiva en el escenario educativo; el intérprete en lengua de señas, principal mediador de la comunicación y Apoyos tecnológicos).60 p.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessSordoDiversidad funcionalLengua de señasEducación superiorDiversidad funcional auditiva y educación superior: el reconocimiento de la cultura sorda y la lengua de señas como mediadores, garantes de una educación inclusivainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/access_right/c_16echttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Higher educationSign LanguageDeafMedellín (Antioquia, Colombia)Medellín (Antioquia, Colombia)Lenguaje de señasEducación superiorSordosEducación inclusivaInclusive educationLenguaje de señasSign languageEducación superiorEducation, HigherEducación de sordosDeaf - Education