Montoya, Miguel ÁngelMarín Galeano, Mayda SorayaZapata Sossa, FrancinedRodríguez Parra, TuliaMarín Gómez, LauraGomez Londoño, Astrid2019-10-112019-10-112015http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/223La sociedad Colombiana se ha visto azotada durante varias décadas por el desplazamiento forzado, fenómeno de mayores dificultades sociales y políticas, pues la población se ha enfrentado a la marginalidad y desarraigo socio-cultural, como consecuencia del conflicto armado, lo que abre paso al contexto de este trabajo. Es por ello que para la elaboración del presente artículo se comenzó con la investigación simultánea de la normatividad vigente y aplicable a nivel internacional, nacional y local sobre el acceso y la garantía del derecho a la educación de los niños y niñas en situación de desplazamiento en el Municipio de Medellín. De acuerdo a la información obtenida en la Secretaria de educación de la ciudad de Medellín, durante los años 2011 a 2014 se han presentado avances en materia legislativa que se han venido desarrollando, pero existen algunos vacíos que generan incertidumbre para el cumplimiento de la garantía de este derecho a la niñez desplazada, dentro de los cuales se evidencia la falta de especificidad de los mecanismos diseñados para la atención educativa. Dentro del marco normativo fundamental, se encuentra a nivel municipal el Acuerdo 058 de 2011 regula la Política Pública de Infancia y Adolescencia y las acciones a desarrollar por el Gobierno Local para garantizar la protección integral de los niños y niñas, teniendo como base y sustento jurídico las normas nacionales e internacionales, como lo es la Constitución Política de Colombia, la Ley 115 de 1994, la Declaración Universal de los derechos de los niños, entre otros28p.esAcceso completoPoblación desplazadaPolitica públicaDerecho a la educaciónSeguimiento al marco normativo de la política pública para la educación de los niños y niñas en situación de desplazamiento en la ciudad de MedellínTesisDesplazamiento forzadoDerecho a la educaciónPoblación desplazada