González Correa, Lina MaríaCaro Buriticá, Yéncy MiladisRestrepo Caicedo, Laura2024-08-092024-08-092020-08-28http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/3937Resumen de la propuesta investigativa: a lo largo de la historia de la educación y la pedagogía, la discusión sobre un método de enseñanza va más allá de sus alcances didácticos y curriculares; y de acuerdo a los modos de enseñanza de la lectura y la escritura como uno de los principales objetos de conocimiento en la escolarización inicial frente a la comunicación, esta investigación se centra en el análisis de contenido de las cartillas del grado cuarto, como estrategia implementada por el “Programa Todos a Aprender”, en términos de la lectoescritura como habilidad comunicativa dentro y fuera del aula en la institución educativa el Guayabo. El Programa es propuesto por el Ministerio de Educación Nacional, quien también adjudicó una serie de cartillas de Escuela Nueva y la Colección Semilla para fomentar la lectura y la escritura de la comunidad educativa como parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE), para el desarrollo intelectual de la región ya que en las pruebas Saber, no arrojaron un buen desempeño. Por esta razón, nos surge ahondar más en los procesos comunicativos que se presentan en el aula de la Institución, para así investigar de qué forma repercuten las cartillas en los procesos comunicativos a largo plazo en los estudiantes, teniendo en cuenta que no solo las cartillas contribuyen en los procesos comunicativos de los niños.59 p.application/pdfspaComunicaciónEnseñanzaEstrategias comunicativasLectoescrituraAnálisis de las Estrategias en Comunicación - Educación de las cartillas implementadas por el “Programa Todos a Aprender”, en términos de la lectoescritura como habilidad comunicativa dentro del aula en el grado cuarto de la Institución Educativa el Guayabohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/a