Morales Mesa, Santiago AlbertoMuñoz Arroyave, Cristóbal OvidioCañaveral Muñoz, Ángela MaríaGuzmán Escobar, John Kenlly2020-04-022020-04-022009http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/269Los procesos educativos en los que se sumerge la universidad contemporánea, exigen como pilar fundamental una formación humana, que permita a los estudiantes vislumbrar las posibilidades que tienen dentro de la construcción, no sólo del conocimiento, sino de la transformación social de las comunidades en las que está inmersa su proyección profesional . Desde la Ilustración, y formalmente a partir de la Revolución Industrial, y hasta finales del siglo XX, la educación estaba transverzalizada por un pensamiento positivista, racional y pragmático, que condicionó la cosmovisión de la formación en las universidades y que, si bien trajo consigo evolución y desarrollo científico, también enajenó al ser humano y su realización a partir del humanismo. La educación universitaria actual, ha caído en cuenta que la formación se debe impartir desde una integralidad que articule lo cognitivo, desde aquellos conceptos, temáticas y objetos de formación específicos, que deben ser dominados por el sujeto para incursionar en su campo de acción; pero también desde lo humano, con una educación en el ser, que permita pensarse a sí mismo y a la sociedad, para posibilitar intervenciones acordes a las problemáticas, necesidades e intereses de los grupos humanos, con miras al desarrollo continuo de las comunidades .108p.esAcceso restringidoEducación PreescolarPedagogíaUniversidadesPertinencia del componente humanístico en la formación de los estudiantes de educación preescolar de la FUNLAMTesis