Acosta Gomez, Juan JoséRojas Gutiérrez, FelicidadLondoño Tobón, Bibiana PatriciaVizcaino Mezat, Jarlis Daniel2021-10-152021-10-152014http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1158Objetivo: Realizar ajustes al modelo de hemofilia de Neovid IPS, centrado en el paciente y su entorno familiar, donde se evidencien resultados de impactó clínico y de la satisfacción de los usuarios posteriores a su implementación. Metodología: Se realizó bajo marco lógico, con encuestas y con entrevista y con búsqueda de registros bibliográficos en texto completo, con criterios de selección de modelos de atención en salud del paciente hemofílicos, donde se evidenciaran mediciones que tuvieran impacto sobre el resultado clínico y la satisfacción de los pacientes. Resultados: Se llevó a cabo una revisión del modelo implementado en Neovid y nos metimos a darle respuesta a la pregunta de investigación y esta nos permitió la necesidad de profundizar en el tema, mostrándonos los atributos que deben tener un buen modelo de atención centrado en el paciente y su entorno familiar. Conclusiones: las enfermedades huérfanas, dentro de ellas la hemofilia están catalogadas como una de las patologías de mayor impacto en salud pública en el mundo, y las diferentes intervenciones en miras de disminuir la incidencia de la enfermedad, no han dado un resultado tranquilizador. Una opción eficiente y costo efectivo, es la implementación de un modelo de atención centrados en el paciente y su entorno familiar que de manera estructurada y crítica genere un marco estratégico bajo el cual se desarrolla la medición de resultados posteriores a la implementación de los modelos. Es un punto importante para la valoración del éxito del modelo, control de procesos, toma de decisiones oportunas, atención integral de calidad, al paciente, la familia y cuidadores.95 p.esAcceso restringidoModelos de atención en saludPacienteEntorno familiarSatisfacción implementación e impactoModelo para la atención de pacientes hemofílicos en el entorno familiarTrabajo de grado