Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Posada Hernandez, Sandra EugeniaVanegas Restrepo, Jhon Fredy2021-11-162021-11-162016http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1506Los alumnos del grado 11, se encuentran en una etapa de decisiones cruciales, en la cual deben tener claro que harán una vez concluya su bachillerato y tener los suficientes argumentos para enfocarse al máximo en cumplirlo. Los estudiantes que hicieron parte de esta investigación, encuentran en la Educación Superior un camino ideal a seguir, en la búsqueda de un “mejor futuro” pero tienen a su vez una serie de elementos que inciden en la culminación de dicho propósito y se ven abocados a desertar por diversos factores (económico, conocimiento de Instituciones de Educación Superior y programas, entre otros) siendo pertinente diseñar las estrategias adecuadas desde la I.E. MUA que ayuden a identificar los elementos para subsanar estos limitantes e incrementar la motivación que los ayude a buscar los medios adecuados para acceder a la Educación Superior , y ser persistente en sostenerse y culminar sus estudios (Vásquez, 2009). En estos jóvenes, las familias son un importante punto de decisión, tanto por las consultas respecto de la toma de decisión, como por su interés en darles un “buen futuro”, pudiendo ser éstos también un apoyo importante para la I.E. MUA en esta etapa motivacional.35 p.esAcceso restringidoEducación SuperiorEducación MediaMotivaciónInstitución EducativaProyecto de VidaElementos motivacionales en los alumnos del grado 11- 2016 de la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel (MUA) de Envigado para continuar la educación superior luego de culminar su bachilleratoTrabajo de gradoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Motivación en educaciónMotivation in educationNivel de aspiraciónLevel of aspirationPersonalidad y motivaciónPersonality and motivationEducación superiorEducation, HigherFormación profesionalProfessional education